Empezamos nuestra ruta en el corazón más verde de Girona, donde todavía puede sentirse la llama de su latido, en la Garrotxa, la Vall de Bianya y Camprodón, para seguir por tierras dalinianas de aguas frías y paisajes salvajes en la Costa brava – Alt Empordà y finalizar entre algunos de los pueblos más bellos de Cataluña, los pueblos medievales del Baix Empordà.

¿Te vienes de rutas?

DÍA 1 .- BESALÚ – CASTELLFOLLIT DE LA ROCA – BEGET – CAMPRODON.

Iniciamos nuestra ruta por Girona en la comarca de la Garrotxa, a escasos 35 km. de la ciudad de Girona, nos dirigimos hacia BESALÚ.

Y como hay imágenes que valen más que mil palabras, empiezo nuestro recorrido con la foto icono de Besalú con su puente medieval que nos abre las puertas a los orígenes de este bello enclave.

Rutas por Girona Besalu

Y es que esta villa de apenas 2.500 habitantes conserva el encanto del origen medieval, que se observa en cada paso por sus calles, recuerdos, historia y cultura que evocan siglos donde convivieron, en esta pequeña población, cristianos y judíos en perfecta armonía.

Besalú conserva parte de su barrio judío, e incluso un miqwe del S.XII (baños de purificación del judaísmo) y que hoy pueden visitarse con una ruta guiada.

Te recomiendo empezar el viaje a la época medieval cruzando el puente que atraviesa el río Fluvià, 150 metros de longitud, con siete arcadas y dos imponentes puertas de acceso.

Una vez dentro disfrutarás de cada rincón de esta acogedora villa y de sus pequeñas tiendas artesanales y lugares de restauración. En la plaza principal puede visitarse la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere.

Seguimos nuestro recorrido acompañados por el cauce del río Fluvià y nos adentramos todavía más en la Garrotxa, cogemos el coche dirección CASTELLFOLLIT DE LA ROCA (en menos de 13 minutos llegamos).

Prepara la cámara, porque las mejores imágenes de este imponente lugar se hacen desde abajo, junto al puente que atraviesa el río Fluvià.

Rutas por Girona castellfollit de la roca

Y es que Castellfollit de la Roca es una pequeña población anclada en la cima de una pared basáltica de 45 metros de altura con sus casas que parecen colgar en el acantilado. Una imagen de postal que ofrece diversos juegos de colores gracias a sus paredes de origen volcánico.

Desde la plaza, en el mirador Josep Pla puede disfrutarse de unas vistas de ensueño de los dos ríos que acunan a este hermosa villa. Merece la pena pararse a disfrutar del paisaje, oxigenarse y descansar en este increíble mirador natural.

Si eres amante de la naturaleza y quieres descubrir de una de las zonas más bellas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, aprovecha para acercarte a La Fajeda de’n Jordà ( a 12 km. de Castellfollit de la Roca)

Un espeso bosque de infinitas hayas que se abre paso entre volcanes y que cambia de colores con cada estación, existen diversidad de rutas de senderismo en la zona, y si viajas con niños puedes aprovechar para realizar una de las actividades que a los peques les encanta, un recorrido de una hora por el parque natural en un carruaje de caballos, en Actividades Garrotxa encontrarás toda la información.

fajeda de'n jordà

Seguimos en nuestro paso por el interior de Girona y nos vamos a la Vall de Camprodon el inicio del Pirineo de Girona en la comarca del Ripollés.

A 32 km. de Castellfollit de la Roca encontramos CAMPRODON, un hermoso pueblo de montaña que nos recibe con uno de los puentes más bellos de Cataluña, el Puente Nuevo, que data del siglo XII y atraviesa el río Ter a su paso por la villa.

En Camprodón merece la pena dar un paseo por el centro histórico y sus calles adoquinadas, aprovecha para comprar alguno de los mejores embutidos de la zona y sus deliciosas galletas reconocidas a nivel internacional.

Rutas por Girona camprodon

Si deseas comer o cenar en Camprodon con unas vistas de lujo y una cocina regional tradicional pero a la vez creativa, reserva mesa en Pont 9, puedes comer a la carta o menú degustación, con el mejor producto de proximidad y temporada merece la pena ;).

Y podríamos hacer ya el alto en el camino en Campordon, ya que nuestro alojamiento recomendado se encuentra precisamente aquí…. pero prefiero esperar un poco más, porque si todavía te quedan fuerzas, o decides alargar tu estancia en el Ripollés, no dejes de visitar uno de esos pueblos de cuento que permanecen imborrables en nuestro recuerdo….BEGET.

Sencillamente déjate enamorar por este pequeño pueblo, su puente del siglo XIV, la iglesia de San Cristobal, sus dos arroyos y el encante del valle.

Eso sí, prefiero avisar, el recorrido de 19 km. de Camprodon a Beget se lleva a cabo en unos 35 minutos par una carretera sinuosa, aunque el paisaje es muy bello y se recorren pueblecitos tan bucólicos como Rocabruna.

Merece la pena el viaje, pero por si alguno se marea, prefiero avisar.

Rutas por Girona beget

Y como os decía para descansar nada mejor que alojarse en HOTEL GRÈVOL, un precioso hotel de montaña donde podrás además relajarte en su Spa y saborear una exquisita cocina regional, el desayuno con embutidos de la zona no tiene igual ;).

Descubre el auténtico encanto de Hotel Grèvol.

 

DÍA 2 .- RUTA DALINIANA – CAP DE CREUS.

Rutas por Girona FIGUERAS

Nos levantamos prontito para disfrutar de el superdesayuno del hotel Grèvol, cargar energía y dirigirnos hacia Figueras, ciudad natal del genio Salvador Dalí y donde se encuentra el Teatro Museo Dalí.

Te recomiendo que compres las entradas anticipadas para evitar colas y garantizar acceso.

El camino de Camprodón a Figueras te llevará aproximadamente unos 50 minutos en coche.

Si no eres amante del arte daliniano puedes optar por ir directamente a nuestro siguiente punto de interés paisajistico, el Cap de Creus. Iniciaremos la ruta por el abrupto litoral de la Costa Brava en Llançà ( a 20 km. de Figueras).

Si optaste por visitar el Teatro Museo Dalí, que garantizo merece la pena, y te apetece comer en Figueras; muy cerca del museo encontrarás el restaurante Antaviana (reserva mesa con antelación, el espacio es pequeño, precioso y con una cocina slowfood de lujo).

Si prefieres llegar hasta LLANÇA podrás empezar a relajarte en sus hermosas calas del norte del Empordà y comer algunos de sus fabulosos arroces frente al mar.

Llança ruta por girona

Puedes escoger entre darte un baño en la playa del mismo pueblo de Llançà o acercarte a la playa de Grifeu o Garbet, pequeñas calas realmente preciosas.

Si optaste por comer mirando al mediterráneo, Llança es el lugar ideal, en su paseo marítimo te esperan diversidad de restaurantes, te destaco Can Narra, uno de mis preferidos, con un arroz de ensueño y unos calamarcitos encebollados sencillamente deliciosos. Junto a éste encontrarás un clásico marinero en la zona Els Pescadors, con una terraza – chill out deluxe; y si deseas apostar por una cocina gourmet Miramar, el restaurante de Paco Pérez, es tu lugar, con su menú degustación y cocina galardonada con dos estrellas michelin.

Y después de la comida… Tarde en el bucólico y pintoresco puerto de PORTLLIGAT (35 km. de carretera bordeando hermosos desfiladeros en pleno Mediterráneo y senderos de interior del CAP de CREUS)

Rutas por Girona PORT LLIGAT

Si te quedaste con ganas de conocer más a fondo la obra y la genialidad de Dalí, aprovecha para visitar su casa museo en Portlligat, o si optaste por no entrar en el Museo de Figueras para optimizar más tiempo de playa, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de su obra y de unas vistas marineras de ensueño.

Llega el atardecer y he reservado intencionadamente este momento para acudir a uno de los pueblos pesqueros más hermosos de Cataluña, CADAQUÉS (junto a Portlligat)

Rutas por Girona CADAQUES

Y es que después de haber superado la «delicada» carretera de curvas del litoral del Cap de Creus que nos lleva hasta Cadaqués, llega el momento mágico, el lugar para el descanso y disfrute de un romántico paseo entre las hermosas casas blancas del casco antiguo de Cadaqués, remojarse los pies junto a las barcas de pescadores o pasear por su pintoresco paseo marítimo mientra sorteas su cueva y alguna que otra ola.

Y es que Cadaqués es el lugar de paz ideal, para sentarse y contemplar como cae el día, un día lleno de intensos y hermosos recuerdos.

Para seguir viviendo la auténtica magia de Cadaqués te propongo tres hoteles singulares donde seguir disfrutando de la experiencia 100% Cadaqués, cada uno con un encanto espacial.

1.- TRAMUNTANA HOTEL un pequeño hotel rural con el encanto y pura esencia mediterránea.

tramuntana ruta por girona

Adéntrate al encanto marinero de Tramuntana Hotel.

2.- Disfrutar de las vistas que tanto gustaban a Dalí y darte el placer de una auténtica escapada relax y romántica en el hotel boutique SPA CALMA BLANCA.

SPA CALMA BLANCA RUTAS POR GIRONA

Reserva tu Escapada Deluxe en Cadaqués.

3.- Aprovechar para completar la escapada con enoturismo y catar los mejores vinos D.O. Emporda en SA PERAFITA, en lo alto de la colina de Cadaqués.

sa peraftita rutas por girona

Regálate una Escapada de Enoturismo en Sa Perafita.

 

DÍA 3 .- RUTA PUEBLOS MEDIEVALES: ( Madremanya – Monells – Peratallada- Pals – Begur ).

Arrancamos nuestro tercer día de Ruta por Girona dirección Baix Empordà para descubrir algunos de los pueblos medievales más hermosos y mejor conservados de todo el territorio, el recorrido desde Cadaqués a MADREMANYA es de 64 km. contad 1 hora de trayecto.

¿Porque empezamos por Madremanya? La verdad es que podríamos empezar o terminar por cualquiera de los pueblecitos por los que os voy a ir llevando, de hecho podéis establecer el orden como mejor os convenga ya que todos se encuentra en un radio de unos 20 km. Pero empezamos por este pequeño pueblo porque precisamente ahí es donde radica su encanto, un lugar sin aglomeración de turismo y que te sorprenderá por sus bonitas calles empedradas y casitas de piedra …. no te cuento más.

Madremanya ruta por girona

Después del paseo seguimos hacia MONELLS, a 7km. en coche.

Un pequeño paraíso cargado de historia con una singular plaza mayor con bellos arcos que tanto simbolizan a esta villa medieval, un lugar que antaño albergó los mercados medievales más concurridos de la zona.

Monells conserva parte de su antigua muralla y la hermosa Iglesia de San Ginés.

No es de extrañar que un lugar tan bucólico y representativo de la cultura catalana de los pueblos de interior fuera escogido por Emilio Martínez Lázaro como escenario principal para su película «ocho apellidos catalanes»

monells ruta por girona

Seguimos 13 km. más hacia PERATALLADA, la verdad no sé si contarte mucho o no…

Y es que el encanto de estos pequeños pueblos medievales radica en pasear y disfrutar. Aquí podrás además descubrir diversidad de tiendas artesanales exquisitamente integradas entre las casitas de piedra que caracterizan a Peratallada.

peratallada ruta girona

También es el lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de una cocina regional sin igual en alguna de las terrazas que se reparten por la plaza principal. Te recomiendo un par de los de triunfo asegurado Cala Nena y Bonay, están los dos juntos en la plaza principal.

Si te apetece comer en una típica masía catalana también puedes aprovechar para acercarte a Mas Pou y matar dos pájaros de un tiro, comer de fábula una cocina regional en Palausator, otro de los pueblos medievales altamente recomendable.

Así que tu decides ;).

Y ya por la tarde nos vamos acercando hacia los pueblos medievales más cercanos a la playa (Pals y Begur).

PALS es lugar de obligada visita para entender el legado histórico de los pueblos medievales del Empordà.

Su singular perfil presidido por el castillo y la torre de las horas se divisan desde lo lejos invitándonos a adentrarnos entre sus calles hasta ascender al mirador de Josep Pla donde podrás disfrutar de espectaculares vistas del Empordà y en días claros hasta divisar las Islas Medas en el horizonte.

pals ruta por girona

Llega el atardecer y con él el mejor momento para visitar BEGUR, uno de los pueblos con más vida del Empordà, sus calles repletas de tiendecitas artesanales, recuerdos, bares de tapas y restaurante se entremezclan entre antiguas casas indianas y torres de vigía del siglo XVI.

Begur es el lugar perfecto para disfrutar de una cena en alguna de las diversas terrazas en verano o en los acogedores salones cuando llega el frío. Os dejo mi pequeña aportación personal, soy fan de Can Nasi en la parte alta del pueblo, exquisita fideuà y arroces, con una terraza de interior tranquila y acogedora.

Si quieres alargar tu estancia en Girona y aprovechar para descubrir alguna de las playa más hermosas de la Costa Brava que se reparten por el litoral costero de esta villa: Sa Riera, Fornells, Sa Tuna o Aiguablava.

Y hasta aquí nuestro intenso recorrido por tierras gerundenses, son tres días intensos que podéis alargar en función de tu disponibilidad y por supuesto si dispones de tiempo destina un día a la bellísima ciudad de Girona.

Te dejo con algunos de nuestro hoteles con encanto en Begur.

CLUC HOTEL

Un pequeño hotel con encanto donde se siente y respira el gusto  por el mimo, detalles y cuidado, en el corazón de Begur.

Cluc rutas girona

Siéntete como en casa en Cluc Hotel. ¿Te vienes?

 

SA CALMA

Romanticismo, confort y descanso en el centro histórico de Begur.

SA CALMA BEGUR

Disfruta de una exclusiva escapada romántica en Sa Calma.

 

ES CEL DE BEGUR

Desconexión y relax con vistas de ensueño a la costa mediterránea desde la colina.

es cel de begur rutas por girona

Disfruta de las mejores vistas desde Es Cel de Begur.

Si te quedaste con ganas de más, no te pierdas todos nuestros hoteles con encanto Girona y hoteles con encanto Costa Brava.