¿Estás preparad@ para disfrutar de una de las tierras más bellas de España?

Cantabria te espera, siéntela, vívela y disfruta de tu escapada.

Te propongo una Ruta por Cantabria de 3 días, viajamos de Oeste a Este, pero puedes cambiar el sentido en función del punto de partida.

DÍA 1: FUENTE DÉ – MIRADOR DEL VALLE – POTES

Entramos a Cantabria por la puerta grande, con un espectáculo natural a 1.823 metros de altura, nos vamos a los Picos de Europa.

Dirígete hacia Potes, donde te recomiendo que hagas un alto en el camino antes de llegar a nuestro destino, aprovecha para visitar el casco antiguo de esta hermosa villa, pasea por sus calles, cruza sus puentes y escucha el sonido del agua de los tres ríos que confluyen en Potes (Quiviesa, Deva y Bullón).

rutas por cantabria potes

Sigue dirección Fuente Dé para coger el Teléferico y disfrutar de unas vistas de vértigo de los Picos de Europa. El teleférico salva 753 m. de de desnivel y te sitúa en tan sólo 4 minutos en el Mirador del Valle ( El Cable).

Desde El Cable podrás adentrarte a los Picos de Europa a través de una pequeña ruta de 11,4 km. (Horcados Rojos), también puedes optar por bajar a Fuente Dé andando en un recorrido de 14,5 km. de baja dificultad donde descubrirás el entorno natural de la Comarca de Liébana.

Fuente de ruta por cantabria

El teleférico abre a las 10 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde, por las mañanas es más probable que encuentres nubes bajas y el cielo encapotado, por contra las tardes suelen ser más tranquilas y podrás gozar de un atardecer sin igual.

En Fuente Dé hay dos cafeterías, una abajo en el teleférico y otra en el mirador.

Para alojaros en este entorno rural tienes varias opciones de Posadas Cántabras o puedes optar por dormir en Fuente Dé en el PARADOR NACIONAL.

PARADOR NACIONAL FUENTE DE CANTABRIA

Si prefieres el encanto y la cercanía de una posada rural te recomiendo POSADA EL AZUFRAL:

Un pequeño hotel rural con vistas al valle y románticas suites con jacuzzi.

A solo 6 km. de Potes.

ruta de 3 dias cantabria

Vive el encanto del Turismo Rural de Cantabria en Casa Pelayo.

 

DÍA 2: SAN VICENTE DE LA BARQUERA – COMILLAS – SANTILLANA DE MAR

Arrancamos la jornada dirección San Vicente de la Barquera, un pequeño pueblo de pescadores que augura ya la belleza que se plasmará durante todo el viaje.

Cruza el puente de San Vicente y descubrirás un paisaje de postal que varía en función de la marea.

Te diré que para mi con bajamar la foto se convierte en una de esas para enmarcar. Así que aquí te dejo el calendario de mareas de Cantabria para que ajustes bien el tiro.

Aprovecha para desayunar en cualquiera de los diversos bares y restaurantes de tapas del paseo marítimo.

Rutas por Cantabria San Vicente

Seguimos hacia Comillas para descubrir el Capricho de Gaudí, una de las tres obras que el arquitecto Antoni Gaudí llevó a cabo fuera de Cataluña y una de las primeras de su larga trayectoria profesional.

Rutas por Cantabria el Capricho de Gaudí

Consulta horarios y tarifas en El Capricho de Gaudí.

Aprovecha para pasear por el pequeño pueblo de Comillas y descubrir alguna de sus tiendecitas artesanas.

Llega la hora de comer, acércate hacia la playa donde podrás disfrutar de la tranquilidad del mar mientras tomas unos mejillones o almejas marineras con espectaculares vistas.

Nos vamos a Cóbreces Playa, hay un parking junto a la playa y el chiringuito, aparca el coche y desconecta.

Después de comer yo aprovecharía para hacer una pequeña siesta en la playa y recargar pilas para llegar con fuerzas a ver la maravilla que nos espera por la tarde.

Tarde en Santillana de Mar:

La villa de las tres mentiras, porque no es santa, ni llana, ni tiene mar. Pero sí muchísimo encanto, sin duda uno de los pueblos más hermosos de España.

Pasea con los ojos bien abiertos y disfruta de sus callejones adoquinados llenos de historia medieval, llega hasta La Colegiata de Santa Juliana  del siglo XIII y descubre lugares tan singulares como el antiguo lavadero de piedra o  la Plaza Mayor de Santillana de Mar, (Plaza de Ramón Pelayo) donde se celebraba el mercado medieval.

Ruta Cantabria Santillana de Mar

Llega el momento de descansar y nada mejor que hacerlo en esta hermosísima villa para seguir disfrutando del encanto de la misma cuando anochezca.

El mejor hotel para alojarse en el casco antiguo de Santillana es sin duda HOTEL CASA DEL MARQUES:

Un hotel boutique situado en un edificio gótico del siglo XV, con habitaciones exquisitamente decoradas en un estilo elegante y romántico y donde podrás saborear su fabuloso desayuno con repostería tradicional regional, deliciosos sobaos o quesadas, en su relajante y florida terraza en verano o junto a la chimenea cuando llega el frío.

casa del marques rutas por cantabria

casa del marques rutas por cantabria habitacion

Alójate en Hotel Casa del Marqués y vive la esencia de Santillana de Mar.

Si tu ruta por Cantabria es de Escapada Familiar puedes alojarte en Hotel SPA San Marcos, con piscina exterior e interior y zona infantil de juegos o en  la Casona de Revolgo.

DÍA 3: CUEVAS DE ALTAMIRA/CABÁRCENO -LOREDO – SANTOÑA

Después de un buen desayuno cántabro, estamos listos para empezar el día con energía.

A tan sólo 5 minutos en coche de Santillana de Mar encontrarás las Cuevas de Altamira, el primer lugar en el mundo en el que se halló Arte Rupestre del Paleolítico Superior.

cuevas de altamira rutas por cantabria

En la actualidad se puede visitar el museo y realizar diversidad de actividades familiares y sólo para adultos. El acceso a las cuevas está restringido a 5 personas y sólo una visita semanal, los viernes. Si quieres reservar acceso encontrarás toda la información en Museo de Altamira.

A media hora de Santillana también tienes el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde viven diversidad de animales en semilibertad, puede ser una alternativa adecuada si viajas con niños. Los 20 km. de recorrido del parque pueden hacerse en vehículo particular, únicamente deberás seguir las indicaciones del parque como no exceder los 20 km/h y aparcar en los lugares específicos para ello. En el parque hay cafeterías y zonas de picnic donde poder almorzar.

Cabarceno rutas cantabria

También puede destinarse la mañana a pasear por Santander, empezar por paseo de Pereda, disfrutar de Puerto Chico y seguir hasta la Península de La Magdalena donde si lo deseas puedes visitar el Palacio y contemplar las dunas del Puntal ,Somo y Loredo.

Después de almorzar te propongo tarde de costa y preciosos puertos de pescadores:

Empezamos con un alto en la playa de Loredo donde descubrirás unas vistas únicas de Santander y el singular perfil de La Magdalena.

Seguimos hacia Santoña  para disfrutar de un lugar mágico, bucólico y romántico, El Faro del Caballo.

Prepara las piernas para bajar y luego subir los 700 escalones, pero merece la pena, para disfrutar del azul turquesa de estas aguas cristalinas.

Te has ganado un descanso, aprovecha para pasear por el puerto pesquero de Santoña y degustar, como no, unas de sus reconocidas anchoas. En Casa Emilia preparan unas deliciosas sardinas y pulpo a la brasa, además sus anchoas son caseras y si quieres también podrás llevarte unos botes para seguir disfrutando de este momento al llegar a casa.

A 10-15 minutos de Santoña tienes dos de hoteles con encanto que serán la guinda final a este fabuloso viaje por Cantabria.

CASONA DE SAN PANTALEÓN DE ARAS:

Desconecta en esta casona del siglo XVII con 4.000 m²  de hermoso jardín y árboles frutales.

Relájate en su Spa Privado con jacuzzi, sauna, cabina de vapor y duchas.

Y disfruta de la auténtica Cantabria, te sentirás como en casa.

SAN PANTALEON RUTA CANTABRIA

SAN PANTALEON RUTA CANTABRIA HABITACION

Llévate lo mejor de Cantabria en San Pantaleón de Aras.

 

SAN ROMÁN DE ESCALANTE:

Un hotel para todos, ideal para viajes familiares, con posibilidad de habitaciones múltiples y también para los que buscáis una escapada romántica, tenéis exclusivas camas dosel que son una maravilla.

Y en verano podréis daros un chapuzón en su piscina.

San roman ruta cantabria exterior

San roman ruta cantabria

Descansa en San Román de Escalante y querrás volver a Cantabria.

 

Espero te haya gustado tanto como a mi esta tierra, si es así seguro que vuelves, lo digo por experiencia 😉 .

Un último apunte final, después de disfrutar por la mañana de vuestro hotelito y del sosiego de un buen desayuno casero… si haces la vuelta por el este haz un alto en el camino en Castro Urdiales, pasea aunque sean 20 minutos por el litoral, la iglesia de Santa María de la Asunción y el faro que es muy bonito.

Disfruta a tope de Cantabria, merece la pena.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestros Hoteles con Encanto en Cantabria y Escapadas de Fin de semana en Cantabria.

Y para una escapada romántica tienes nuestra selección de los hoteles más románticos de Cantabria.

¡Buen Viaje!