Te propongo una ruta por las tierras manchegas recorridas por Cervantes como fuente de inspiración para escribir el ilustre Quijote.

Nos moveremos en un recorrido de unos 30 km. para visitar Campo de Criptana, El Toboso y Bemonte (entre tierras de Toledo, Ciudad Real y Cuenca)

¿Te vienes?

Empezamos la ruta en Campo de Criptana, con un precioso paisaje típico del Quijote, con la Sierra de los Molinos que Quijote confundió con gigantes y el barrio de Albaicín.

En 1752 según el censo catastral se contabilizaban 34 molinos que se utilizaban para moler todo tipo de harinas, pero poco a poco cayeron en desuso, aunque hasta 1950 todavía había algunos en funcionamiento.
En la actualidad se conservan 10 Molinos en la cima de este pueblo de Ciudad Real y han sido declarados bien de interés cultural, tres de ellos datan del siglo XVI (Molino Burleta, Infanto y Sardinero).

Los molinos Infante y Culbero pueden visitarse y en el Molino Poyatos encontrarás la oficina de turismo, descubre con detalle horario de visita.

ruta del quijote molinos

Aprovecha para adentrarte en el Barrio de Albaicín situado junto a los molinos y donde podrás pasear entre sus calles estrechas, de pendiente pronunciada y casitas blanca y azules.

En la ladera de la sierra descubrirás las casas-cuevas, donde antiguamente se vivía y actualmente se han reconvertido en muesos o deliciosos restaurantes Cueva La Martina.

Seguimos con nuestra ruta del Quijote dirección El Toboso (Toledo).

el toboso ruta del quijote

En este hermoso pueblo podrás adentrarte a los entresijos más románticos del Quijote, y es que Cervantes ubica en este pueblo al amor del hidalgo, Dulcinea.

Aquí podrás realizar una ruta literaria por el pueblo y descubrir sus casas con frases literatas en las paredes.

Aprovechad para visitar el Museo – Casa de Dulcinea del Toboso que está recientemente rehabilitado y ambienta una casa de hidalgos nobles del siglo XVI con su molino, bodega, patio, pozos, corrales… Aquí vivió Ana Zorco de la que se sospecha que Cervantes quedó prendado y dio rienda suelta a su enamoramiento de la mano del Quijote.

Seguimos hacia Cuenca para adentrarnos en las batallas más caballerescas del Castillo de Belmonte.

belmonte ruta de quijote

El Castillo se abre al público y en fin de semana podrás visitarlo sábado y domingo a las 10.00 h. pueden comprarse las entradas anticipadas online.

Ya en Belmonte te dejo con uno de nuestros hoteles, probablemente uno de los más románticos y acogedores de la ruta del Quijote:

PALACIO DEL INFANTE DON JUAN MANUEL (Belmonte- Cuenca)

El lugar ideal para disfrutar del entorno literario manchego y combinar con una escapada gastronómica y de relax.

Relájate en su Spa Wellness con piscina de chorros, baño turco, sauna finlandesa, pileta tonificante y zona de tratamientos y masajes.

Y saborear una cocina tradicional manchega elaborada con productos de exquisita calidad, en su Restaurante los Alarifes.

¿Se puede pedir más?

Ruta Quijote hotel belmonte palacio

Ruta Quijote hotel belmonte spa

Ruta Quijote hotel belmonte

Reserva tu Escapada Romántica, Relajante y Caballeresca en Infante Don Juan Manuel.

 

Otra alternativa es alojarse en HOTEL CHÂTEAU VIÑASORO (Alcázar de San Juan – Ciudad Real ),donde podrás disfrutar del enoturismo ya que este hotel con encanto dispone de bodega propia y podrás realizar catas.

Sus 18 habitaciones se han bautizado con nombre de distintos tipos de uva.

Además desde su restaurante gozarás de vistas a los viñedos, mientras disfrutas de una cocina de fusión regional tradicional y vanguardista.

Y si buscas un momento de relax aprovecha su pequeño Spa con sauna y jacuzzi.

Viñasoro se encuentra a sólo 8 km. de Campo de Criptana.

viñasoro ruta del quijote

viñasoro ruta del quijote room

viñasoro ruta del quijote bodega

Escápate a Viñasoro y vive un fin de semana cultural, gastronómico y literario.

 

Si te quedaste con ganas de más no te pierdas nuestros Hoteles con Encanto Castilla la Mancha.