San Juan es una noche mágica, especial, la noche más corta del año. En muchos lugares de España se festeja con hogueras y fuegos artificiales pero hoy queremos explicaros otro modo de festejarlo, os llevamos a Ciutadella, en Menorca, donde celebran un San Juan muy singular.

Os contamos los orígenes del festejo para que podáis entender mejor los actos:

En 1399, una cofradía formada por representantes de los cuatro estamentos sociales se encargaba de cuidar y custodiar la ermita de Artrutx.

Por San Juan toda la cofradía se desplazaba a la ermita ubicada a 6 km de Ciutadella, el desplazamiento se efectuaba a caballo y a pie; por el camino el Cavaller Obrer y el Capellà invitaban a la comitiva, cofrades e invitados, a un refresco.

Hoy  en estos festejos se rememora esa andanza hacia la ermita, representando los actos de sus orígenes y las cuatro clases sociales de la cofradía:

El Caixer (Jinete) Senyor representa a la nobleza, el Caixer Capellà representa al clero, los Caixers Pagesos a la payesía y los Caixers Menestrals a los artesanos.

Os detallamos algunos de los principales actos de la festividad:

Día des Be:

El último domingo antes de San Juan ( Día des Be), este año el domingo 21, empiezan los festejos a las 9 de la mañana con «el primer toc de Flabiol» en casa del Caixer Senyor  y durante todo el día la comitiva se desplaza a pie por las calles y plazas de la ciudad, el Ayuntamiento, sedes sociales y demás, invitando a participar en los festejos del 23-24 de Junio.

El día finaliza con la Tira de Avellanas, en la avenida de la Constitución.

23 de Junio:

Este año tenéis sólo un día para descansar ya que el 23 a las 14h empieza la auténtica fiesta y no parará hasta el 24 al anochecer con «el darrer toc de fabiol».

Los actos se inician cuando la comitiva se encuentra en el Palau del Caixer y tiene lugar la entrega de la Bandera de San Juan.

Ya con la Bandera en manos del Caixer, se siguen el resto de actos.

Os recomendamos:

El  Caragol des Born dónde podréis observar, en la Plaça des Born, la habilidad de los jinetes haciendo levantar y voltear a sus caballos mientras suena la orquesta.

Este es un acto muy multitudinario, acudid con tiempo, prudencia y a disfrutar de la fiesta!

El Cargol de Santa Clara donde los caballos entran en las casas de la gente, aquí el gentío se reparte, lo que hace que se pueda disfrutar más de cerca de los caballos y caixers.

24 de Junio:

El acto más festivo del día de San Juan es sin duda els Jocs des Pla, donde nuevamente podréis observar la maestría de jinetes y caballos, en el juego de la Ensortilla, los jinetes cabalgan a galope con una lanza e intentan insertarla en una pequeña anilla colgada entre cables, cada vez que alguno de ellos consigue tan brillante hazaña, suena la orquesta.

Variedad de actos se reparten durante todo el día, entre los que podréis degustar la bebida típica menorquina, la pomada, que se sirve recordando cómo se invitaba a refrescos a aquella cofradía del siglo XIV.

Los actos se clausuran con el darrer toc de fabiol.

Si habéis vivido anteriores ediciones de San Juan en Menorca, contadnos vuestra experiencia, nos encantará compartirla.

Para disfrutar al máximo de este maravilloso festejo podéis alojaros en alguno de los mejores hoteles con encanto en Ciutadella:

CAN FAUSTINO

Can Faustino es un lujo de hotel con encanto, decorado en un estilo romántico, levantado en un palacio del siglo XVI, junto al puerto de Ciutadella y a tan sólo 150m. de la Catedral.

En el hotel encontrareis un precioso patio interior, con una zona para la piscina, con hamacas y zonas de descanso y lectura.  Junto a la piscina se encuentra una bonita terraza-bar donde podréis disfrutar de exquisitos cócteles bajo las estrellas.

En el interior existe una tranquila zona de Spa con piscina climatizada, hammam y zona para masajes o tratamientos.

Las habitaciones son amplias y muy cálidas, decoradas en tonos tierra y blanco con románticos techos de vigas en madera blanca.

Aprovechad para degustar las suculentas que se ofrecen es su restaurante, basadas en cocina de temporada con excelente materia prima.

Si queréis realizar un paseo en barco, el hotel tiene a disposiciones de sus huéspedes un precioso velero.

san juan en menorca

san juan en menorca can faustino

san juan en menorca can faustino habitacion

Reserva en Hotel Can Faustino aquí.

 

MORVEDRA NOU

Si buscas descanso cerca de Ciutadella, Morvedra Nou es tu hotel, a tan sólo 7 km. de Ciutadella, en plena naturaleza y muy cerca de las playas de Macarella, Turqueta y Son Saura.

Este hotel rural con encanto se encuentra en una bonita finca de 1650, con un hermoso jardín con piscina y un fresco porche; donde disfrutar de un refresco por la tarde o de una interesante lectura.

La decoración conserva el estilo rústico de la finca, con habitaciones amplias y cálidas con paredes de gruesa piedra y techos de vigas. Los 18 dormitorios disponen de terraza.

El restaurante ofrece cocina menorquina de innovación, creativa; basada en productos de temporada. Podréis comer o cenar a la carta, y por la noche si lo preferís también ofrecen un menú de cocina casera.

morvedra nou san juan en menorca

morvedra nou san juan en menorca habitacion

morvedra nou san juan en menorca te

Reserva en Hotel Rural Morvedra Nou aquí.

 

SANT IGNASI 

Si quieres un hotel cerca de Ciutadella pero en contacto con la naturaleza, Sant Ignasi es ideal, pues se encuentra en una finca de 402.000m2 a tan sólo 3 km. de Ciutadella. En una preciosa casa señorial del siglo VII adaptada hoy como hotel rural con encanto.

En la finca se encuentra un amplio jardín con piscina y un tranquilo bosque de encinas centenarias.

En el interior se palpa el calor de lo rústico, con muebles coloniales. Las habitaciones son amplias, existen suites con bañera hidromasaje, algunas habitaciones disponen de terraza y algunas otras de jardín privado.

Si queréis aprovechar para cenar descansando en la bonita terraza junto al jardín, disfrutareis degustando las delicias menorquinas que prepara el restaurante del Sant Ignasi.

Y para los deportistas de raqueta no os la dejéis en casa, pues el hotel dispone de pista de tenis y pádel.
sant ignasi san juan en menorca

sant ignasi san juan en menorca

sant ignasi san juan en menorca habitacion

Reserva en Hotel Rural Sant Ignasi aquí.

 

No te preocupes que todavía hay más, descubre todos nuestros Hoteles con Encanto en Menorca.