Galicia es tan bella que uno no sabe ni por donde empezar…

Para evitar la eterna discusión sobre ¿qué rías son más bonitas las altas o las bajas? he decidido hacer dos rutas diferenciadas, para que tu mism@ decidas.

¡Empezamos por las rías altas!.

¿Te vienes?.

Día 1 : FINISTERRE – CASCADA DE ÉZARO / CORCUBIÓN -CEE.

Iniciamos nuestras andaduras por las Rías Altas en Finisterre.

Curiosa manera de empezar, justo donde los romanos pensaban que se acababa la tierra. 😉

Algunos creen que el camino de Santiago finaliza al llegar a Santiago de Compostela, pero los auténticos peregrinos saben que no se puede terminar sin llegar donde termina la tierra, a Fisterra-Finisterre.

Al Cabo de Finisterre puedes llegar andando desde el pueblo de Finisterre por la carretera que rodea el litoral y la ría de Corcubión.

A tu llegada te espera el Faro de Finisterre, un faro octogonal de vigía, que sobreguarda a los pesqueros de los abruptos mares de la Costa da Morte.

Faro Finisterre

El cabo acoge una de las playas más salvajes del atlántico la playa de Mar de Fora y desde la que podrás disfrutar de una puesta de sol realmente única, viendo como cae el sol en el horizonte.

Desde Finisterre pte propongo dos rutas distintas.

La primera de ellas te sorprenderá por su belleza natural, única en Europa; y es que a menos de 20 minutos de Finisterre descubrirás la Cascada de Ézaro, la única de Europa que desemboca al mar.

cascada rutas rias altas

Aprovecha para acercarte a O Pindo y retratar esta pequeña villa de postal.

o pinto rias altas ruta

Y la segunda nos lleva a ir subiendo hacia el litoral de la Costa da Morte para gozar de sus salvajes playas, haz un alto en el camino en Corcubión y Cee  para dar un paseo por el litoral que bordea la ría, merece realmente la pena. Finalmente seguimos el camino hacia una de las playas más hermosas de la Costa da Morte, Nemiña,con un fuerte oleaje que hace de este lugar el paraíso del surf.

cee ría de corcubion galicia

Si te decantas por la primera opción haz tu alto en el camino en HOTEL MAR DA ARDORA, para recargar fuerzas y disfruta de una puesta de sol de postal. No lo dudes, Ángel ya te está esperando, para hacer que tu estancia en Mar de Ardora forme parte de tus mejores recuerdos de Galicia.

mar da ardora rutas rias altas panoramica

mar da ardora rutas rias altas

Descubre Finisterre en Mar da Ardora. ¡Reserva ahora tu escapada!

 

Si prefieres ir subiendo en nuestro recorrido y adentrarte de lleno a las Rías Altas y la Costa da Morte, no lo dudes CASA CASTIÑEIRA es tu hogar.

casa castiñeira rias altas rutas exterior

casa castiñeira rias altas rutas

Tu hogar en las Rías Altas es Casa Castriñena. ¿Te vienes?

 

DÍA 2 : MUXÍA, A CORUÑA Y MUGARDOS.

Nos vamos a descubrir Muxía y sus increíble alrededores, empezamos la ruta dirección las Caldeiras do Costro, un paraje natural con la cascada del río Castro y piscinas naturales ideales para refrescarse en verano. Las Calderias quedan a 20 minutos de Finisterre y a tan sólo 10 minutos de Casa Castiñeira.

caldeiras do castro

Caldeiras do Castro (foto de Panoramio)

Acércate a Cabo Touriñan, el punto más occidental de la península y desconecta con unas vistas infinitas.

Seguimos hacia Muxía para descubrir el Santuario de la Vírgen de A Barca.

Muxia ruta rias baixas

Y no dejamos de sorprendemos con los secaderos de congrio tradicionales.

congrio rutas rias altas

Los amantes del surf podéis hacer un alto en Malpica, y los apasionados del senderismo tomad como referencia este punto para una ruta de 200 km. que une el Faro de Malpica con el de Finisterre (Ruta o Camiño dos Faros). El resto nos dirigimos hacia A Coruña, para destinar la tarde a visitar  el casco viejo, la torre de Hércules, la playa de Riazor y los menires.

torre de hercules a coruña rutas rias altas

Llega el momento de descansar para seguir nuestra ruta por Galicia hacia el Cantábrico, así que haremos un último recorrido de 50 km. hacia el Parque Natural de Fragas de Eume, una inmensidad de bosque atlántico costero, donde te espera  CASA PIÑEIRO, un acogedor hotel rural de tan sólo 5 habitaciones, dos de ellas con altillo, lo que las hace ideales para una escapada familiar y más si le añadimos su jardín con zona infantil de juegos y la barbacoa.

casa piñero ruta rias altas

casa piñeiro rias altas rutas

Recarga energía en este paraíso natural. Casa Piñeiro te espera.

Si te quedaron todavía algo de fuerza y quieres optimizar aún más tu ruta por las rías altas, a 30 km. de Casa Piñeiros encontrarás el hermoso pueblo pesquero de Mugardos donde disfrutaras de un paisaje búcolico con bajamar y de uno de los mejores pulpos de Galicia, no te vayas de la villa sin probar el pulpo a la mugardesa del restaurante Muelle 43.

 

DÍA 3: PLAYA DE LAS CATEDRALES – RIBADEO

Empiezo primero por la foto, porque es tan espectacular, que una imagen vale más que mil palabras.

playa de las catedrales rias altas

Pues sí, nuestro siguiente destino imprescindible es la Playa de las Catedrales, podéis subir por el interior (1,30 h. de viaje) o aprovechar para subir por el litoral ( Cedeira, Ortigueira, Bares, Viveiro….) aunque merece muchísimo la pena, el trayecto se hace bastante más largo, aprox. 3 horas de viaje, pero es ideal si vas a estar más de tres días en las rías altas y puedes descansar en Ortigueira, no te pierdas los Acantilados de Loiba, destina un ratito a sentarte en uno de los mejores bancos del mundo, ya me dirás.

loiba rutas rias altas

Si vas a hacer ruta de 4 días y quieres alojarte en un auténtico Pazo en esta zona, en PAZO DA TRAVE te sentirás como en casa disfrutando del encanto, la magia y la esencia más gallega.

pazo rutas rías altas

pazo rutas rías altas room

Alarga tu Ruta por las Rías Altas y disfruta de Pazo da Trave.

Si haces el recorrido directo hacia la Playa de las Catedrales, planea con tiempo si vas a visitarla por la mañana o por la tarde, recuerda que en función de la marea la descubrirás de un modo diferente, el encanto total está en bajamar donde podrás pasear entre sus espectaculares acantilados de 30 metros y disfrutar de este Monumento Natural.

Te dejo enlace a la tabla de mareas tabla de mareas para que ajustes bien el tiro.

Reserva con antelación tu acceso, ya que con el buen tiempo, primavera y verano hay mucha afluencia de visitantes y se restringe el acceso. Aquí puedes reservar tu fecha de acceso a la Playa de las Catedrales.

Después de un bonito paseo marinero que no olvidarás jamás, llega el momento de seguir hacia Ribadeo para disfrutar de un espectacular manjar en el restaurante La Solana donde podrás hacer el mix perfecto entre cocina gallega y asturiana, con diversidad de mariscos y unas espectaculares fabas con almejas.

Da un paseo por el interior del pueblo de Ribadeo para bajar la comida y nos vamos a Faro de Isla Pancha, donde daremos por finalizado nuestro recorrido por las Rías Altas.

Isla Pancha rias altas

Recuerda consultar las mareas y en función adaptar Playa de las Catedrales antes o después de Ribadeo.

Muy cerca de Ribadeo se encuentra FINCA GOLETA en Foz, donde podrás alojarte en una típica casona gallega con 14 ha. de terreno, hórreo y espectaculares vistas a la ría, ideales con un buen desayuno casero.

FINCA GOLETA RIAS ALTAS RUTAS

En Finca Goleta te enamorarás de esta tierra. ¡Reserva ahora tu escapada!

Disfruta del viaje y si te quedaste con ganas de más no te pierdas todos nuestros Hoteles con Encanto en Rías Altas y  Hoteles con encanto Galicia.

 

¡FELIZ VIAJE!