La semana pasada iniciamos nuestra sección de rutas enológicas con El Bierzo, hoy nos vamos de ruta enológica a La Rioja.

La Rioja vinícolamente hablando se divide en tres zonas:

La Rioja Alta: es la zona con mayor número de bodegas por mdel mundo, con una climatología atlántica. La principal variedad de uva de estos vinos es Tempranillo. Estos factores hacen a los caldos de la Rioja Alta vinos de mayor cuerpo y acidez.

Os recomendamos visitar la Bodega Rioja Alta S.A. , en Haro, dónde podéis realizar una visita guiada por sus instalaciones y cata de vinos, este año para festejar su 125 aniversario añade a la cata su reconocido vino Gran Reserva 904.

Otra opción es visitar el Museo del Vino y la Bodega de Dinastía Vivanco en Briones.

Y para rematar vuestra estancia enológica que mejor que descansar en uno de nuestros hoteles con encanto, os recomendamos:

HOTEL-BODEGA FINCA DE LOS ARANDINOS:

Ubicado en el pueblo Entrena, entre viñedos y olivares, se encuentra este tranquilo hotel con encanto, el sitio ideal para disfrutar de La Rioja vinícola.

Con Bodega propia, los fines de semana realizan cata de vinos y visita a la bodega en grupos.

Y para poner la guinda a vuestra escapada disfrutad de una magnífica zona de Spa con piscina dinámica con jacuzzi, otra piscina de agua fría, baño turco, sauna finlandesa y zona de pediluvio y duchas.

Ah, si queréis degustar la tradicional cocina riojana reservad en La Tierra, el restaurante del hotel.

ruta-enologica-por-la-rioja-hotel-arandinos

Escápate ahora Hotel – Bodega Finca de los Arandinos y descubre La Rioja.

 

La Rioja Baja: Zona con una climatología mediterránea. La variedad de uva predominante para los tintos es la Garnacha. Son vinos de mayor graduación.

En La Rioja Baja podéis visitar Bodegas Nubori, ofrecen visita guiada y cata, existe también la opción de hacer la visita familiar con cata de mosto para los más pequeños.

La Rioja Alavesa: La variedad principal es Tempranillo que conjuntamente con la climatología mediterránea y atlántica da a estos vinos una graduación y acidez media.

En Elciego, os destacamos la Bodega Marqués de Riscal y su espectacular edificación obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. La misma bodega dispone de un lujoso hotel:

 

HOTEL MARQUES DE RISCAL:

Este lujoso hotel de estilo vanguardista, ofrece unas vistas espectaculares desde todas sus habitaciones, con amplios ventanales en zig-zag, dormitorios irregulares y mobiliario moderno y funcional.

Si queréis completar la estancia con una excelencia gastronómica reservad mesa en cualquiera de sus dos restaurantes:

El Restaurante Marques de Riscal con una * Michelin, ofrece una cocina en constante innovación, con productos de excelente calidad. Regado con los propios vinos de la bodega, vinos de toda España y más de 200 referencias internacionales.

El Restaurante Bistro 1860 ofrece cocina tradicional española con toques modernos.

En el Spa encontrareis variedad de tratamientos con vinoterapia y una piscina interior climatizada, jacuzzi y hammam.

ruta-enologica-por-la-rioja-hotel-marques-de-riscal

Vive el enoturismo en La Rioja con Hotel Marques de Riscal.

 

A 18 km de Marqués de Riscal  también podéis hospedaros en:

REAL CASONA DE LAS AMAS:

Este hotel boutique se encuentra en un Palacio del S. XVII, con un romántico jardín con terraza y piscina.

La decoración es clásica con habitaciones con techos y muebles de madera y camas con dosel, los baños disponen de bañera hidromasaje o ducha efecto lluvia.

Para un rato de relax tenéis a vuestra disposición una pequeña zona de Spa con jacuzzi y ducha escocesa.

ruta-enologica-por-la-rioja-hotel-casona-de-las-amas

Reserva en Hotel Boutique Real Casona de las Amas aquí.

 

En la Rioja Alavesa no dejéis de visitar La Guardia, un hermoso pueblo amurallado, que conserva toda la muralla de piedra y sus cinco puertas que nos permiten el acceso a la villa.

Entre la diversidad de Bodegas que encontraréis en La Guardia os destacamos Bodegas Palacio que ofrece visita a bodega y cursos de cata.

En este post de  ruta enológica por La Rioja hemos destacado los vinos tintos ya que suponen el 85% de los vinos que se producen en estas tierras.

La variedades de uva para los blancos riojanos son el Macabeo, Malvasía y Garnacha Blanca.

De estos últimos años se han seleccionado como añadas excelentes para los vinos riojanos: 2001/2004/2005/2010/2011.

Y aquí os dejamos los mejores vinos de La Rioja según Robert Parker:

larioja.com

Esperamos tus comentarios y/o sugerencias para próximas rutas.

Descubre más Hoteles con Encanto en La Rioja.