«Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

6 de Julio, 12 del mediodía arrancan los Sanfermines, con el lanzamiento del chupinazo,en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Desde ese momento las fiestas no pararán hasta pasados 10 días. El 14 de Julio a las 12 de la noche con el canto del Pobre de mi se darán las mismas por finalizadas.

Pero para que os familiaricéis con este espectacular festejo queremos contaros algunas curiosidades.

¿Sabías que originariamente San Fermín se celebraba el 10 de Octubre?

Pues si, así es. Y es que los pamploneses hartos de las inclemencias del tiempo en otoño, decidieron , en 1591, solicitar al obispo trasladar la celebración al 7 de Julio, fecha en la que Pamplona celebraba ferias con corridas taurinas. A lo que el obispo aceptó.

¿Sabes quién es el patrón de Pamplona?

Seguramente el impulso te hará decir San Fermín, puesto que con tales festejos así lo parece, pero no. El patrón de Pamplona es San Saturnino, y San Fermín es copatrón de Navarra conjuntamente con San Francisco Javier.

¿Porqué se celebran los encierros?

Los encierros son de origen medieval, cuando los pastores de Navarra llevaban a sus toros  a la plaza mayor de Pamplona, pues no disponían de una plaza de toros y la plaza hacía las veces de coso taurino. Por la mañana los toros eran soltados para encerrarlos en los corrales, para este camino eran acompañados por toros mansos y gente que con palos y gritos ayudaban a guiar los toros hasta el encierro.

En el siglo XIX, pasó de correrse detrás del toro a hacerlo delante.

¿Cuántos metros corren los toros en cada encierro?

849 metros, que suelen completarlos en 4-5 minutos, a unos 25 km/h. Los encierros empiezan puntualmente cada mañana a las 8 del 7 al 14 de Julio.

¿Que escritor estadounidense dió a conocer al mundo la Fiesta de San Fermín con su libro «The sun also de rises» (La Fiesta)?.

Ernest Hemingway, la obra fue escrita en 1926.

¿Y ese pañuelo rojo en el cuello a qué se debe?

Su origen tiene connotación religiosa, pues San Fermín fué mártir y en las ceremonias religiosas de honor a un santo que ha sufrido martirio, los sacerdotes se visten de rojo. Así que los pamploneses se han echo propia esa costumbre religiosa.

El pañuelo rojo se alza en el momento del chupinazo y justo después se anudará en el cuello de donde no se moverá mientras duren las fiestas.

 

Bueno, con estas curiosidades ya conocéis un poco más las tripas de este espectacular festejo, ahora os animamos a que lo conozcáis en vivo y en directo.

Durante estos días existen gran variedad de actividades que harán que disfrutéis aún más de esta festividad, gigantes, cabezudos, desfiles de caballos y demás que encontraréis en este programa sanfermin.com.

Y si queréis hacer una parada en el camino y disfrutar de la auténtica gastronomía navarra, os recomendamos Asador Olaverri donde podréis disfrutar de sabrosos chuletones y fresquísimos pescados como el rodaballo, besugo o cogote de merluza.

Después de tanto ajetreo y diversión lo mejor es tener un buen lugar de descanso, aquí tenéis dos de nuestros Hoteles con Encanto en Pamplona.

Ah, se nos olvidaba una obviedad, a Sanfermines cuantos más amigos vayáis mejor, así que comparte este post con todos los amigos que quieras que te acompañen a vivir la Fiesta.

HOTEL PALACIO GUENDULAIN

Este hotel boutique se alza en un edificio histórico del siglo XVIII y lo encontraréis en el casco antiguo de Pamplona.

El hotel dispone de un hermoso patio interior donde ha albergado una pequeña exposición de carruajes de época.

La decoración mantiene ese toque histórico señorial, con muebles de madera estilo provenzal.

En el hotel tiene un restaurante gastronómico que ofrece menú especial para San Fermín.

Si preferís algo más informal y cosmopolita podéis optar por el Salón Bar Taittinger, en colaboración con la firma de Champagne francesa, que en verano abre sus puertas a la fabulosa terraza interior. Podréis comer hamburguesas, ensaladas, croquetas y snacks.

Palacio Guendulain salon

Palacio Guendulain habitacion

Palacio Guendulain restaurante

Reserva en Palacio Guendulain aquí.

 

HOTEL PAMPLONA CATEDRAL

En un antiguo convento medieval, se encuentra este exclusivo hotel con encanto. Ubicado a pocos metros de la Catedral y rodeado de murallas.

Las habitaciones han sido decoradas en tonos claros y disponen de amplios ventanales que aportan luminosidad a las estancias, disponéis de habitaciones estandard, especiales o suites.

Comer en el restaurante La Capilla es un lujo, no sólo por la excelente cocina, sino también por el entorno ya que el mismo se encuentra en la antigua capilla del convento. Podéis comer a la carta u optar por menú degustación, para sanfermines ofrecen un menú especial.
También podéis disfrutar de La Terraza La Capilla.

Pamplona central habitacion

Pamplona central habitacion salon

pamplona central restaurante

Reserva en Pamplona Catedral Hotel aquí.