Hoy os proponemos un paseo por uno de los manjares más preciados de todo el planeta, nuestro Jamón Ibérico, conoceremos sus variedades y denominaciones de Origen; dónde nos pararemos para recomendaros en este viaje gastronómico, algunos de nuestros hoteles con encanto en la ruta del jamón ibérico.

Preparad vuestras papilas gustativas y a disfrutar!

El Jamón ibérico proviene del Cerdo de raza Ibérica, hasta aquí imagino que no os descubro nada nuevo.

Si es 100% de raza Ibérica se diferenciara como 100% Ibérico y de ser menor, siempre superando el mínimo del 50% raza ibérica, se etiquetara como Ibérico.

Pero este no es el único diferenciador del jamón ibérico. También se diferencia por:

  • Su crianza, si lo hace en Dehesas permite al cerdo ibérico desplazarse y correr potenciando el ejercicio y su actividad física.
  • Y por su alimentación en la fase de engorde (montanera).
  • El periodo de curación, en función del tamaño de la pieza y de la alimentación oscila de 12 a 36 meses

A continuación os detallamos la clasificación oficial que se recoge en el etiquetado de los jamones. En función de la alimentación que ha recibido en la fase de engorde ( de 2-4 meses hasta alcanzar el peso adecuado) y de la Crianza en semilibertad (Dehesa) o no.

Clasificacion Jamon Iberico

Para la paletas o paletillas ( las patas delanteras del cerdo) la clasificación es la misma, aunque el periodo de curación se acorta a un mínimo de 16 meses para Bellota y 12 el resto.

Por otro lado existen 4 denominaciones de origen del Jamón ibérico en función de su elaboración, reguladas por el Ministerio de Agricultura y debidamente etiquetadas en cada pieza.

Os presentamos las D.O. y algunos hoteles con encanto en la ruta del Jamón Ibérico donde alojaros después de visitar la belleza de las Dehesas por donde corren estos preciados animales.

JAMÓN IBÉRICO D.O. HUELVA: Elaborado en la Sierra de Huelva ( pueblos como Mayores, Jabugo, Cortegana, Cumbres…).

jamon de huelva

JAMÓN IBÉRICO D.0. LOS PEDROCHES: Elaborado en el Norte de la Provincia de Córdoba ( Añora, Belalcázar, Cardeña,  Espiel,  Fuente Obejuna,  Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba..)

Pedroches

JAMÓN IBÉRICO D.O. JAMON DE GUIJUELO: Elaboración en la Sierra de Gredos y Bejar, en Castilla y León y Extremadura, o en Castilla la Mancho y Andalucía. Destacamos la provincia de Salamanca entre los 77 municipios que conforman esta D.O.

Guijuelo

JAMÓN IBÉRICO D.O. DEHESA DE EXTREMADURA: Zona de producción en las Dehesas de Cáceres y Badajoz

extremadura

 

Después de este recorrido por las más preciadas Dahesas recordad: 5J, Pata Negra, Joselito o Jabugo no son clasificaciones ni D.O. de Jamón Ibérico, sino meras marcas comerciales, poblaciones o características del cerdo.

 

Y para rematar esta ruta gastronómica tocando el cielo, os recomendamos descanséis en alguno de estos hoteles con encanto en las rutas del Jamón Ibérico:

A tan sólo 20 minutos del reconocido pueblo de Jabugo, encontraréis el Convento Aracena, uno de nuestros fabulosos hoteles con encanto en Huelva:

 

HOTEL CONVENTO ARACENA: (Aracena)

En el corazón de la Sierra de Huelva, en lo que fue un hermoso convento de siglo XVII, encontraréis este acogedor hotel con encanto en Arcena.

En la reconstrucción se ha conservado parte de la edificación original, que ha sido exquisitamente combinada con una decoración más contemporánea.

Las habitaciones son amplias, cálidas, decoradas en un estilo sobrio y elegante. Existen románticas suites, con techos abovedados, de doble altura con cama king size, salón y vestidor.

En el exterior podréis disfrutar de los jardines del hotel y de la piscina de agua salada.

También disponéis de espacio para un tiempo de relax en el Spa con piscina climatizada, bañera hisromasaje y baños de vapor.

El desayuno se sirve en los jardines, es estilo buffet y elaborado a base de productos regionales.

No os perdáis la cocina del restaurante Huertonun, mestizaje de cocina moderna y tradicional con clara apuesta por los productos regionales de proximidad.

Si queréis aprovechar para realizar excursiones por la zona, podréis alquilar bicicletas en el propio hotel.

Hotel con encanto en la provincia de huelva convento aracena

Hotel con encanto en la provincia de huelva convento aracena

Hotel con encanto en la provincia de huelva convento aracena

 

En Los Pedroches, provincia de Córdoba, tenéis este hotel con encanto:

 

LA CASA DEL MEDICO: (Villanueva de Córdoba)

Junto al ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en una coqueta casa señorial del siglo XVIII, se ha levantado este hotel boutique, decorado en un estilo moderno, potenciando los tonos cálidos y blanco. Se trata de una edificación tradicional andaluza, con un hermoso patio interior que actúa de distribución central del hotel y que esconde el agua de un pozo.

En el interior encontraréis un tranquilo salón de lectura con chimenea. Y singulares habitaciones ubicadas en las antiguas cuadras y bodegas.

Lo que fuere una pequeña alberca se ha adaptado cuidadosamente como piscina exterior.

Villanueva de Córdoba se situa en el Los Pedroches, donde se encuentra la mayor Dehesa de encinas de Europa.

En el hotel os asesoraran para realizar visitas ganaderas ecológicas y poder observar in situ la matanza del cerdo ibérico.

hotel la casa del medico salon

hotel la casa del medico habitacion

hotel la casa del medico piscina

En la provincia de Salamanca, junto a la Sierra de Francia, os espera Villa Mogarraz, uno de nuestros maravillosos hoteles con encanto en Salamanca.

 

VILLA MOGARRAZ: (Mogarraz)

En el hermoso pueblo medieval de Mogarraz, rodeado por la Sierra de Francia y la de Bejar, se encuentra este hotel rural con encanto de edificación castellana. Uno de sus principales encantos es precisamente su integración en el entorno y el respeto por el estilo tradicional y a la vez elegante y moderno.

En este hotel disfrutaréis de una agradable y tranquila zona de Spa con piscina climatizada, jacuzzi, sauna, baño turco, duchas bitérmicas y cabinas para tratamientos y masajes.

Las habitaciones son espaciosas con impresionantes vistas a la sierra y al pueblo, se distribuyen en tres platas, podéis optar por habitaciones dobles, superiores, junior suites y suites, la mayoría con terraza y las suites disponen de jacuzzi de dos plazas.

El restaurante Asador Don Mauro ofrece cocina regional y podréis saborear carnes de la zona, productos ibéricos, setas de temporada, repostería casera… Dispone de una impresionante bodega y bajo petición se realizan cenas especiales en ella.

villa mogarraz

villa mogarraz habitacion

villa mogarraz spa

 

¡Disfruta del jamón por las diversas rutas de jamón ibérico de España!

 

También pueden interesarte nuestros hoteles con encanto en Badajoz.