Probablemente embriagado de tanta belleza, Quijote empezó a delirar al contemplar estos maravillosos molinos distribuidos por la cima de una colina de Ciudad Real.

Campo de Criptana es uno de los pueblos con más encanto de España, conserva 10 molinos de viento declarados bien de interés cultural. De éstos existen 3 del siglo XVI ( Molino Burleta, Infanto y Sardinero).

Los Molinos se utilizaron para moler todo tipo de harinas. En 1752 se contabilizaban 34 molinos, según censo catastral, que poco a poco cayeron en desuso, aunque hasta 1950 todavía había algunos en funcionamiento.

Un paisaje para disfrutarlo intensamente, adentrándonos en los parajes más reconocidos de nuestra historia literaria.

Capítulo VIII de la primera parte de Quijote:

 «En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.»

Y junto a estos espectaculares molinos, se encuentra el Barrio de Albaicín, con calles estrechas, de pendiente pronunciada y casas blanca.

Campo Criptana barrio de Albaicin

En la ladera de la sierra descubrirás las casas-cuevas, donde antiguamente se vivía y algunas se utilizaban como granero.

En la actualidad existen varias cuevas que pueden ser visitadas como el Museo Casa-Cueva La Despensa.

Y otras se han reconvertido en fabulosos restaurantes, como Cueva La Martina.

Sin duda Campo de Criptana es un lugar que no os dejará indiferentes, para dormir en la zona os hemos escogido uno de nuestros hoteles con encanto: Château Viñasoro.

Aventuraros a descubrir por vosotros si Quijote estaba tan equivocado.

Ya nos contaréis.

HOTEL CHÂTEAU VIÑASORO: (Alcazar de San Juan – Ciudad Real )

Este hotel con encanto se encuentra situado en el corazón de la Mancha.

Hotel Château Viñasoro dispone de bodega propia y podréis realizar catas.

De ahí que las 18 habitaciones se hayan bautizado con nombre de distintos tipos de uva. La decoración de cada estancia es cálida con muebles coloniales que le dan un estilo clásico minimalista.

En el hotel encontraréis un pequeño Spa con sauna y jacuzzi.

En un gran salón redondo, acristalado, con vistas a los viñedos, os espera el restaurante, donde disfrutaréis de una cocina de fusión regional tradicional y vanguardista.

chateau viñasoro

chateau viñasoro plato

Disfruta de una escapada de Enoturismo en Hotel Château Viñasoro.

 

En Nomolesten encontrarás más hoteles con encanto en Ciudad Real.