¿Estás preparad@ para descubrir una de las regiones más bellas de España?

Agárrate que en 1,2,3… empieza tu viaje por Gipuzkoa/Guipúzcoa.

He organizado las rutas por Gipuzkoa para saborearla en tres días, aunque por distancias puedes comprimir y por belleza dilatar.

¡Nos vamos!

DÍA 1: San Juan de Luz – Biarritz – Hondarribia (Fuenterrabia)

Empezamos el viaje por tierras vascas, fuera de Gipuzkoa, cruzamos hacia Francia para recorrer dos hermosas villas marineras de la costa vasca francesa: Biarritz y San Juan de Luz.

La primera te atraerá por su majestuosidad con típicas casas señoriales del litoral francés y por su sorprendente paseo de playa entre rocas abruptas y la emblemática Roca de la Virgen a la que podrás acceder a través de una pasarela.

Biarritz rutas por gipuzkoa

Seguimos la ruta hacia San Juan de Luz (Saint Jean de Luz) situada a 17 km. de Biarritz, uno de esos pueblecitos que enamora, donde la sencillez y la autenticidad se impregna a cada paso de su paseo por la bahía hasta La Punta de Santa Barbara.

Está claro que algo debe de tener este romántico lugar para que Luis XIV lo escogiese para celebrar su boda con María Teresa de Austria, Infanta de España. Aquí podrás visitar la Casa Luis XIV donde se alojó durante un mes antes del enlace.

Saint Jean de Luz

Aprovecha para comer en el centro de esta hermosa villa, y recarga fuerzas para seguir por la ruta costera vasca por la tarde.

Aquí encontrarás gran variedad restaurantes que ofrecen cocina francesa en un entorno incomparable. Vigila los precios.

Dejamos San Juan de Luz y cruzamos frontera para adentrarnos a Gipuzkoa, lo haremos por la puerta grande…próximo destino Hondarribia (Fuenterrabía).

Adéntrate a Hondarribia por la Puerta de Santa María o por la puerta de San Nicolás y descubre la belleza de este pueblo amurallado mientras recorres la calle Mayor y las calles del casco antiguo, aquí podrás disfrutar de algunas de las plazas con más bellas del País Vasco.

plaza del bisbe hondarribia rutas gipukoa

No te pierdas el barrio de la Marina con sus bonitas casas de colores, foto imprescindible de Hondarribia.

Llega el momento de descansar, aprovecha para descubrir el Castillo de Carlos V, hoy convertido en el PARADOR DE HONDARRIBIA, donde podrás tomar un café en su terraza con espectaculares vistas al río Bidasoa y la costa cántabra o sí lo deseas también podrás alojarte en él; no hay servicio de cocina por lo que para cenar nada mejor que disfrutar de una ruta de pinchos por el casco viejo.

hotel parador de hondarribia

vistas hotel parador de hondarribia

Disfruta de las mejores vistas de Hondarribia alojándote en el Parador.

También puedes alojarte en esta selección de hoteles con encanto en Hondarribia.

Día 2: San Sebastián ( Donosti) – Getaria

Nos vamos a San Sebastián ( Donosti ) destino obligado, a 22 km. de Hondarribia.

Aparca el coche en el centro y disfruta de San Sebastián a pie, el litoral merece su tiempo y la recompensa está asegurada.

Pasea por el Kursaal, cruza su hermoso puente, adéntrate en la ría, callejea por el barrio antiguo y acércate a la playa de la Concha, recorre la bahía hasta al final, donde te espera como recompensa el Peine del Viento tres esculturas de Eduardo Chillida que se embellecen aún más en días de mar brava.

el peine del viento gipuzkoa

Llega el momento de comer y en San Sebastián lo tienes fácil, puedes volver al casco viejo y comer a base de los mejores pinchos de Donosti o si eres fan de los restaurantes gastronómicos sube a Monte Igueldo que a parte de unas vistas de lujo de la bahía podrás gozar en el restaurante Akelarre (tres estrellas Michelin) del reconocido chef Pedro Subijana.

Aunque no comas en Akelarre, destina un momento a ver las vistas desde Monte Igueldo.

Otra alternativa es coger el coche y acercarte a Astigarraga (a 6 km. de San Sebastián) epicentro de las sidrerías vascas. Aprovecha para tomar una tortilla de bacalao y un chuletón con la mejor sidra de la zona, en autoservicio claro.

sidreria astigarraga

Seguimos dirección Getaria donde podréis descansar en uno de los hoteles más románticos de España.

HOTEL ITURREGI situado en el interior de Getaria, rodeado de viñedos de txacolí y con vistas de ensueño del litoral cántabro, un lujazo de hotel donde además podrás relajarte en su piscina exterior, en verano claro.

iturregi hotel gipuzkoa rutas

Reserva tu Escapada romántica en Hotel Iturregi.

 

Después de este relajante momento nada mejor que un paseo por Getaria, donde podrás impregnarte de la esencia marina de esta región.

Si te llevaste algún zapato de tacón, déjalo en el hotel, en Getaria es tal el encanto que sus calles adoquinadas forman parte de él.

Aprovecha para cenar en cualquiera de los restaurantes que ofrecen pescados asados en hornos de leña, besugo, rodaballo…No te olvides de disfrutar de unas deliciosas cocochas acompañadas de un buen vino txacolí.

Uno de mis favoritos es el restaurante Kaia Kaipe donde además de una cocina de miedo tienes unas vistas de lujo en la planta superior.

Día 3: Ruta de Flysch – Tolosa

Buenos días, hoy toca un poco de ejercicio en uno de los parajes más bellos del cantábrico: La Ruta de Flysch, que recorre el litoral de Zumaya, Deba y llega hasta Mutriku.

ruta de flysch gipuzkoa

Puedes hacer el recorrido a pie u optar por alquilar una bicicleta de montaña.

Salimos desde la Playa de Itzurun en Zumaia, arrancamos con un paisaje de postal presidido por la pequeña ermita de San Telmo.

ermita de san telmo gipuzkoa

Seguimos durante 15 km. hasta Deba y los más valientes podéis llegar hasta Mutriku situada a 4 km.

Hemos guardado este rinconcito como destino final ya que sin duda, si el tiempo te acompaña, este paseo permanecerá mucho tiempo en tu recuerdo.

Después del ejercicio llega el momento de recargar fuerzas y estamos en Euskadi, aquí la comida forma parte de la cultura regional, así que si aún no lo has hecho aprovecha para saborear el que para mi es uno de los mejores chuletones que he probado, por su materia prima, pero seguro que el «encanto peculiar» de Casa Julián en Tolosa tuvo algo que ver, no te adelanto más.

Así que seas o no de carne, siempre hay la opción de excelente pescado o de alubias de Tolosa en restaurantes de la zona.

Un paseo por sus calles os permitirá descubrir el encanto de esta localidad atravesada por el río Oria que forma parte del recorrido a seguir. Descubre su mercado del Tinglado, la plaza de Euskal Herria, la bucólica plaza verdura y viajes, con niños o no, aprovecha para descubrir el Museo Topic, centro de interpretación de títeres.

tolosa rutas por gipuzkoa

Tras un paseo para bajar la comida nos vamos a 20 minutos en coche de Tolosa, al HOTEL IRIARTE JAUREGIA, en Bidegoian, el mejor lugar para descansar después de estos tres días en Gipuzkoa y llevarse un recuerdo de diez de esta hermosa región, disfrutando de unas espectaculares vistas al valle, con ese verde intenso que tanto caracteriza al País Vasco.

iriarte jauregia hotel guipuzcoa

Descubre Iriarte Jauregia y llévate lo mejor de Euskadi a casa.

Un pequeño secreto, si te quedaste con algo de hambre o mejor dicho, resérvate un poco al mediodía para disfrutar de una cena de lujo en el restaurante gastronómico del Iriarte Jauregia, Bailara, dirigido por el Chef Enrique Fleischmann.

Llega el final del viaje, pero tranquil@ que a Guipúzcoa siempre puedes volver y si quieres seguir ruteando por el País Vasco no te pierdas las propuestas de nuestro blog.

Buen Viaje – Bidaia ona

Encuentra más hoteles con encanto Gipuzkoa y hoteles con encanto País Vasco.